Categorías
PERSONAJES DEL PUEBLO

“URGE TAPON…”

Ya he aclarado en otras ocasiones que solo cuento lo que sé, lo que me platicaron o lo que viví, sin tratar de dar datos o remitirme a libros, investigaciones, etc. o más versiones o datos distintos.

Cuando Faustino Félix Serna fue destapado como candidato del PRI a la gobernatura del estado hubo manifestaciones en contra de un sector del mismo partido que no estuvo de acuerdo y se hizo famoso el “FAUSTINO NO” pintado en bardas, en volantes, carros etc. Fue tal vez el primer movimiento de inconformidad que enfrentó el partido en su historia a nivel nacional; hay que recordar que era 1967, 68 y había una efervescencia política y social en el país.

Sin embargo, en Pitiquito, si bien es cierto también se veían los FAUSTINO NO, y hubo una cierta división en el pueblo, una vez apareció Faustino, prácticamente todo fue fiesta y alegría. Un Pitiqueño, nacido en Pitiquito, que vivió allí  su infancia y parte de su pubertad y que tenía muchos amigos en el pueblo, era el candidato a Gobernador. Mejor, ni en las películas de Pedro Infante.

Faustino visitó varias veces el pueblo como Candidato y muchas más como Gobernador. Recuerdo las fotos de cada visita publicadas en el Imparcial y en el Sonorense. Se le veía felíz, cómodo, sonriente, a gusto con su gente. Disfrutaba hasta el último minuto de cada visita y se dejaba querer por todos y daba entrada y platicaba con todos, con el que quisiera.

Le pedían de todo. Son famosas las peticiones que le hiciera Alonso Grijalva a quien Faustino quiso mucho y con quien se divertía como enano escuchándolo.

Faustino hizo lo que pudo por el pueblo y fue mucho en la obra física y en apoyos, pero también ayudó a muchísima gente.

Cuando Alonso Grijalva le envió el famoso telegrama que decía “Urge tapón. Río pelléndose “, se refería a que urgía la construcción de una presa que almacenara el agua que corría por el río y que en ese entonces llegaba hasta el mar en el Desemboque, en Caborca.

Había llovido a cántaros y el río iba de punta a punta, lleno, crecido, “pelléndose de agua” pues.

Era una petición muy antigua en el pueblo. Los viejos pensaban que se podía construir una presa fácil echando una cortina (Tapón) entre el cerro picudo y el cerro del Cuchillón; no había otro lugar mejor decían. Aguas arriba recorrías hasta Santa Ana y no había como echar una cortina; aguas abajo, recorrías hasta el Desemboque y menos. Entonces ahí en Pitiquito, allí atrás del cerro, ahí donde se juntan la Asunción y el Muchachito, ahí podía echarse la cortina- Tapón. Y cada vez que corría el río, los viejos se iban a la orilla a ver pasar la creciente y se les rodaban las lágrimas,  de que esa agua no se podía aprovechar y llegara hasta el mar.

El Gobernador Faustino, sabía de ese anhelo, de ese sueño, como Pitiqueño que era. También fué agricultor en el Valle del Yaqui y por lo tanto sabía regar con agua  rodada y sabía lo que significaba una presa en la economía de un pueblo.

Miguel Méndez (Mi padre) era presidente Municipal. Faustino lo llamó un día y le dijo: “Miguel van a unos ingenieros, te van a buscar, son de Recursos Hidráulicos ellos te van a decir que van a necesitar”. No digas nada de esto por favor “.

Los ingenieros arribaron, se encontraron varios días trabajando atrás del cerro, en el punto donde se pedía el tapón y registraron el río hacia arriba tomando los campos agrícolas que tenían en la zona hasta la estación del Ferrocaril. Terminaron y se fueron. Pocas gentes en el pueblo se dieron cuenta de su presencia.

Meses después, Faustino mando llamar a Miguel Méndez a Hermosillo en Palacio y le dijo:

“¿Te acuerdas de los ingenieros que fueron al pueblo y se estuvieron en el río? Pues ya me entregaron los resultados, mira “. Unos planos en la mesa y el otro: “Midieron todo el río en la zona, recopilaron la información de las crecientes de los últimos 30 años y dicen que sí se puede almacenar una buena cantidad de agua”. “A pues que bueno” dijo mi papa. “Si – le dijo Faustino– pero no se puede hacer. Los cálculos que hicieron señalan que con una pequeña cortina de 10 metros de alto, se inundaría hasta la estación y que moverían las vías y moverían la carretera. Así es que diles a las gentes en el pueblo que dejen de estar chingando con el tapón, no se puede hacer “.

No se qué medios de comunicación o qué palabras uso mi papá para comunicar la mala noticia al pueblo, pero sí puedo asegurar que nunca se volvió a tocar el tema, se dejó de pedir el tema, se olvidó y se enterró el asunto . Hasta la fecha.

A la mejor ahora si se puede. Sería bueno retomar el tema. Hay nuevas tecnologías, nuevos métodos de construcción y hay una variedad enorme de “presas” o retenidas de agua que funciona mejor, cuando menos para almacenar unos cinco. 6 millones de metros cúbicos de agua para infiltrar los acuíferos.

Categorías
RECUERDOS Y NOSTALGIA

CACHETADAS DE FELICIDAD.

Una teoría muy aceptada en el mundo de la pedagogía es que no debes por ningún motivo decirle a un niño o puberto en forma repetida “Eres un tonto” “Nada haces bien”, “No sirves para nada” porque de alguna manera influyes en su personalidad y su mente y resultará tan afectado que en realidad terminará por no servir para nada y nada hará bien.

Pues no se ustedes, pero cuando yo estaba en primaria y secundaria, tuve compañeros, amigos míos, a los que castigaban y cacheteabean casi a diario y el maestro les decía “Eres un burro”. En aquel entonces los modelos pedagógicos eran otros y era bien visto y consentido y aceptado por los padres el que castigaran y cachetearan a sus hijos en la escuela, decían: “Las letras, con sangre entran”.

¿Y saben qué? La gran mayoría de esos compañeros a los que castigaban mandándolos al rincón con orejas de burro, o volteado a la pared y parado toda la hora, o que les pegaban con la regla en las manos o que les sorrajaban tremendas cachetadas, son hoy unos exitosos profesionistas y padres de familia. La mayoría son abuelos con hermosas familias.

Castigado

TodavÍa recuerdo las caras de risa de algunos cuando los cacheteaban si dolía, y dolía un chingo, pero al rato se reían. ¡Hagan de cuenta Cachetadas de felicidad!

Yo les he preguntado a algunos de mis amigos: “Te arrepientes o te perjudicaron de alguna manera las cachetadas que te daba la maestra tal?”. Y la respuesta siempre ha sido: “No me arrepiento de ninguna, fueron bien merecidas.” Y sueltan la carcajada.

Yo quisiera que alguien me enseñara el o los (Si es que los hay) estudios e investigaciones realizados con sujetos vivos de mi generación a los cuales se les dio un seguimiento desde niños hasta adultos y en los cuáles se concluye que están tan traumados, resultaron tan perjudicados que no pudieron hacer una vida sana, plena, productiva, constructiva y mucho menos una familia; ¡que fueron un fracaso rotundo! Estoy casi seguro que no hay estudios serios al respecto.

Entonces, te preguntas, de donde carajos sacaron esas ideas de que a la persona debes decirle puras cosas bonitas (Aunque no las vea ni las viva), mencionarle sus atributos positivos (Aunque no los tenga), decirle que “todos cometemos errores, no te preocupes, no pasa nada, esfuérzate, pon atención y a la próxima lo harás mejor” y a la próxima lo hace exactamente igual que la anterior. Y le vuelven a decir con palabras dulces “no te preocupes mijito, es que no te concentraste”, y vuelve a hacer lo mismo. En mis tiempos el maestro a la segunda te aventaba con el borrador o te llamaba al frente y te daba unos reglazos a la vez que te decía ¡”Entendiste”¡. Y claro que entendías, pobre de ti que no. Entendías, mejorabas y no volvías a cometer el mismo error.

Por eso, nosotros los viejos (Aja, jajajajaja), nos reímos cuando una chamaca o chamaco, psicopedagoga con maestría y doctorado en la universidad pipiris nais afirma, con la mayor naturalidad y con la mayor seguridad del mundo que “palabras negativas como bueno para nada, burro, inservible, crean un condicionamiento que provoca que la persona lo guarde en su subconsciente y se convierte en un freno, en una barrera muy pesada y difícil de vencer y que impide el aprendizaje y el avance de las personas”. Y concluyen: “No son felices”.

Babos@, digo yo, probablemente no estuvieras aquí, en este mundo, si lo que dices fuese cierto, Es decir, si lo que hacíamos hace 30, 40 ó 50 años era tan malo, ¿Porqué el progreso no se detuvo? ¿Por qué se crearon familias sólidas? Porqué la solidaridad, la uníon, el compañerismo, la amistad, la fidelidad, el respeto, y el compromiso fueron nuestros valores fundamentales y los aprendimos a chingadazos.maestro-y-profesor-imagen-animada-0033

Aún viven algunos y algunas de mis maestros y maestras y les doy las gracias por lo que hicieron con y por nosotros. Hicieron lo que sabían hacer: Enseñar y si para ello había que ejemplificar cacheteando a uno o dos o tres, lo hacían.

Demos ahora un salto a la época actual y veamos lo que estamos “consumiendo” ávidamente como sociedad moderna y nos lo venden en forma de pláticas en las empresas, conferencias en auditorios, talleres, cursos, videos en FB, escritos en Linkedin, videos en youtube, pequeños carteles en watsup, comentarios en FB, etc etc.FELICIDAD 1

“Lo que tú haces o dejas de hacer, está conectado con el universo, eres parte de un todo”.

“No culpes a los demás de lo que te pasa, sólo tú sabes la razones de tu actuar”

“No busques en otros lados lo que puedes encontrar dentro de ti, tú tienes la fuerza”.

“La capacidad de cambiar esta en ti, el poder de dar la vuelta a la hoja, lo tienes tú”

“La felicidad se puede aprender, aprende a ser felíz”.

“Cómo ser feliz con lo que tienes”.

Y ahora esta de moda en Estados Unidos, en America del Sur y en Europa (Extrañamente no ha entrado tan fuerte…aún en México) la felicidad en el trabajo:

“Cómo tener empleados felices”

“Un colaborador felíz, es más productivo y se accidenta menos”

“Incremente la retención y la permanencia, con empleados motivados y felices”.

“Un ambiente de armonía y de alta energía, reduce los problemas laborales”.

Etc. Etc. Etc.

BRUJOS!!!! Que brutos, en verdad no se cómo llegaron a esas conclusiones, de verdad están salvando al mundo empresarial.

Ah y por si no lo sabían ahora hay un puesto nuevo que se llama DIRECTOR DE FELICIDAD… en serio no se rían, existe en las grandes corporaciones como Samsung, Google, Sony, etc. Y en algunas empresas latinoamericanas.

Y los Grandes motivadores nacionales e internacionales, y los coach certificados en Tequisquiapan, se están hinchando de ganar lana, mucha lana, y escriben libros, graban películas y videos y se hacen “influencer” en redes sociales. HASTA QUE LA BURBUJA REVIENTE, PORQUE VA A REVENTAR ESO ES SEGURO.

Voy a terminar por hoy, con dos preguntas para reflexionar y para retomar el tema en una próxima publicación:

  1. Un operador de Producción que trabaja 8 horas diarias, haciendo lo mismo todo el día (En una maquila) y le pagan 250 pesos diarios, ¿Será un buen candidato para alcanzar la felicidad en el trabajo?
  2. ¿Cuál niño de entre 8 a 12 años es más irrespetuoso con sus maestros, desobedece mas a sus padres y tiene más amigos reales (De carne y hueso), uno de 1970 o uno del 2018?

FELICIDAD 3