Categorías
PERSONAJES DEL PUEBLO

ESCUELA PARA MUJERES

Cuando yo entre a la escuela primaria la maestra del grupo era ¿Elvia Ortega? Quien a mitad del ciclo escolar renunció para casarse con Nachito Estrella. La sustituyo como maestra Conchita Estrella Tiznado, que estaba recién graduada creo yo, de maestra, y es de quien aprendí a leer y escribir. Era joven, entusiasta y con mucha vocación y la recuerdo enseñándonos las letras con unas cartitas que traían un dibujo.

En el kínder, un año antes tuve de maestra a su hermana, Chita Estrella Tiznado y aún veo cuando nos contaba y leía cuentos. Fabuloso. Y unos años después, en cuarto de primaria, tuve de maestra a otra hermana de ellas, Amanda, Mami Estrella Tiznado, quien tenía fama de regañona y cacheteadora, pero yo no tengo queja al respecto, siempre me trató súper bien. Ella me enseño las tablas de multiplicar hasta el 10.

Los hermanos de ellas, Sergio, Mario, Gochi, Jorge son también profesionistas en distintas disciplinas.

Como ésta entrañable familia, hay otras en el pueblo que también tuvieron y tienen mas de dos profesionistas.

Los puse de ejemplo para tratar de destacar que en Pitiquito, desde hace muchos años, cien o más, ha existido una preocupación verdadera y profunda por la educación. Yo no sé si en otros pueblos de tamaño similar en el estado, exista la misma preocupación y cultura.

Desde siempre ha existido las ganas de los jóvenes por progresar y prepararse y de los padres por apoyarlos con y como pueden.

Mi padre, Miguel Méndez Bustamante, estudio en Hermosillo, con el Profesor Heriberto Aja, en los años 30s y se graduó y tituló de “Tenedor de Libros” el equivalente al Contador Público de hoy.  Ahí está en casa el enorme título que lo acredita como tal. Obviamente en esos años eran pocos, poquísimos los que salían a estudiar fuera, era difícil, no había ni carreteras, ni medios de comunicación como hoy y además “pa qué salir a estudiar, si no vas a poder trabajar en el pueblo, no hay dónde. Mejor quédate aquí en el rancho, o en el campo, te va mejor”.

Con el correr de los años, cada vez fueron más los muchachos que salían a estudiar y en los 50s ya algunas mujeres también se animaron y cada vez se fue ampliando más el horizonte y a falta de algunas carreras en Hermosillo, la opción era la ciudad de México. El Dr, Benjamín Lizárraga debe de haberse ido a a estudiar a la UNAM a principios de los 50s creo.

En los 60s y 70s fue un boom podríamos decir, más en los 70s cuando ya se abrió la prepa en Caborca.

Hoy ya nadie se asombra, hoy ya no son excepciones los que salen a estudiar, más bien al contrario, son excepciones los que se quedan en el pueblo y no intentan estudiar una carrera profesional.

A finales de 1800 y principios de los 1900 en Pitiquito existía sólo la Escuela para Varones a la cual acudían pocos chamacos del pueblo. No se hasta qué grado llegaban. Por muchos años su maestro fue Santos G. Lizárraga.

Las mujercitas no tenían esa oportunidad, no había escuela para ellas y la costumbre en las casas era que no estudiaran y se quedaran a aprender los quehaceres del hogar consistentes en cocinar, limpiar, bordar, coser prendas y llevar una casa en forma, con lo cual se preparaban para ser unas excelentes mujeres casaderas y después unas buenas esposas, “como Dios manda”.

Pero siempre ha habido mujeres luchadoras, guerreras decimos ahora. Esas que no se conforman con su situación y que pelean por lo justo. Imagínense una mujer en 1890 en el pueblo, peleando por la igualdad, por la equidad.

En alguna de las tantas familias Lizárraga del pueblo debe haber alguien que se sepa la historia completa y con más detalles. Yo solo cuento lo que oí muchísimas veces en mi casa, o sea, tradición oral, no me sé las fechas exactas ni si el nombre era ese realmente, ni a qué familia Lizárraga, pertenecía.

Juanita Lizárraga, era una muchacha joven, tal vez de unos 20 años. Dicen que era físicamente agraciada, guapa, ojos claros y con mucho porte, como correspondía a las damitas de la época. Juanita no estaba de ninguna manera conforme con la situación. No estaba de acuerdo con que en el pueblo solo existiera Escuela para Varones y no existiera una Escuela para Mujeres. No se le hacía justo que los hombres si, y las mujeres no, tuvieran acceso a la educación. Ella había deseado muchas veces, durante su infancia y adolescencia, estar en una escuela y recibir el saber de los libros. Sabía leer y escribir, porque se lo habían enseñado en casa y tenía acceso a libros que había en casa y que con toda seguridad los hombres compraban o recibían.

Probablemente era hermana de Don Santos G. Lizárraga, el maestro de la escuela para varones, o pariente cercano y de ahí su interés y vocación, porque ella hubiera querido enseñar a las niñas del pueblo.

Ella sabía que en otras partes de la república se habían ya abierto Escuelas para Mujeres. Cómo lo sabía tomando en cuenta que estamos hablando de 1890 y tantos, en un pueblo en medio del desierto con poca comunicación al exterior, no lo sé.

Era tal su inconformidad con la situación que tal vez pensó “alguien tiene que hacer algo, pero tiene que ser una mujer, a los hombres les vale”. Y en su cabeza comenzó a tomar forma la idea de pedirle al mismísimo Presidente de la República, Don Porfirio Diaz, que se autorizara y se abriera una Escuela para Mujeres en Pitiquito. Podría escribirle una carta y mandarla a Palacio Nacional, pero con toda seguridad no la recibiría el Presidente sino algún segundón. Trasladarse a la capital hasta Palacio Nacional, parecía una aventura para locos tomando en cuenta que la Ciudad de México está a 2800 kilómetros, “pero no imposible” pensó.

Para darnos una idea de la firmeza de su carácter, del tipo de mujer que era y de sus convicciones consiguió – ¿Cómo? Quien sabe- primero, que la dejaran ir a la Capital y segundo que la trasladaran hasta Santa Ana, Sonora, distante a 100 Km de Pitiquito para tomar el tren, que unos años antes se había inaugurado y al cual jamás se había subido.

La llevaron en carruaje de mulas a Santa Ana, debe de haber hecho un día y medio cuando menos y ahí tomó el ferrocarril de vapor a la ciudad de México. Probablemente alguien la acompañó, no lo sé.

El caso es que Juanita llegó a la Capital, enorme ya para esa época, se trasladó a Palacio Nacional y – de nuevo ¿Cómo? Quien sabe—pero logró una audiencia con el mismísimo Presidente Porfirio Díaz quien la recibió y escuchó su petición.

Tal vez prendado por la belleza de Juanita, Porfirio Díaz le dijo que esa noche daría un baile en su residencia particular – que creo era el mismo palacio nacional—y que la invitaba al baile y que ahí le daría la respuesta.

Juanita le dijo que “encantada, gracias por la invitación Señor Presidente, ahí estaré”. No era como para andar con remilgos después de haber viajado tantos días y desde tan lejos.

Esa noche y en Palacio Nacional, Juanita Lizárraga, de Pitiquito, Sonora, bailó con el Presidente Porfirio Díaz quien ya llevaba la autorización en mano “para que se abriera la Escuela para Mujeres en Pitiquito, Sonora y se asignara una maestra que la atendiera”.

Cuentan que se la entregó no sin antes hacer elogiosos comentarios de tan “inteligente, enjundiosa y bella Dama”.

Semanas después Juanita regresó al terruño y comenzaron los preparativos para abrir la Escuela para Mujeres, causando una revolución literal en el pueblo, lo cual contaré en el próximo TIERRA ADENTRO.

Categorías
PERSONAJES DEL PUEBLO

URGE TAPON II

Yo no sabía que la historia famosísima de “URGE TAPON…” de Alonso Grijalva (Personaje que merece de verdad un libro entero con sus anécdotas) (Pásenmelas yo lo escribo jajaja) tenía una segunda parte, al menos yo no la había escuchado, pero ahora que me la contaron vale la pena darla a conocer.

Me la contó Arturo Pompa, “El Piza” para más señas, hijo del “Zurdito Pompa”, Don Lorenzo Pompa L. Yo la doy por buena porque me asegura que su papá, o sea Don Lorenzo estaba presente y él, Arturo, se la escuchó muchas veces.

Para quienes no saben o no se acuerden Don Lorenzo Pompa, mejor conocido en el pueblo como “El Zurdito”, fue el Oficial del Registro Civil, toda la vida; y digo toda la vida porque yo no conocí otro. Era una persona muy respetada en el pueblo en función de su cargo y muy querido por todos también. Yo lo recuerdo serio, muy formal, aunque me dicen que era muy bromista y de risa fácil. Era amigo de mi papá y compañero de andanzas. Procreó junto con Doña Alicia, su esposa, una hermosa familia de hijos varones muy feos (Es broma) e hijas mujeres muy guapas y hermosas (Totalmente cierto). No hay en el pueblo personas de 40, 50, 60 y más años, que no tenga un acta de nacimiento o de matrimonio con la firma de Don Lorenzo Pompa L.

Por lo tanto en base a todos estos antecedentes, doy por válida la anécdota de Alonso Grijalva.

Era 1970 y Luis Echeverría Alvarez andaba en campaña para la Presidencia de la República. Vino a Sonora y Faustino Félix que era el Gobernador lo acompañó en su gira y claro, no iba a dejar pasar la oportunidad de llevarlo a su pueblo natal Pitiquito, donde era Presidente Municipal mi papá Miguel Méndez Bustamante.

Con anticipación se anunció la llegada de la comitiva al pueblo. Que yo recuerde – puedo estar equivocado obviamente—hasta esa fecha 1970, en los años cercanos nunca había estado en el pueblo un candidato a la presidencia y mucho menos un Presidente de la República. Yo sólo recuerdo que a finales de los 50s principio de los 60s fuimos a Caborca a ver al Presidente de la República que venía inaugurar la carretera federal Santa Ana – Tijuana. Era Adolfo López Mateos. Llegó en un camión, un autobús y lo vimos que sacó la mano para saludar al gentío que se había juntado enfrente de la iglesia la Candelaria en el centro de Caborca. Como en sueño me acuerdo.

No sé la fecha exacta, pero Luis Echeverría y Faustino Felix y una gran cantidad de acompañantes llegaron al pueblo también en un autobús y se armó el mitin en la plaza de armas donde se había congregado todo el pueblo esa mañana. Faustino como siempre, se sentía a sus anchas, sabía que estaba en casa, sonriente ya gritos saludaba a todos. Echeverría más circunspecto, se dejaba querer.

Subieron al quiosco todos los que debían subir: Echeverría, Faustino, Miguel Méndez y otros funcionarios. En aquel tiempo se usaban los “oradores” y uno de ellos de la comitiva inició con los discursos. Debe haber hablado Faustino también y al final Echeverría. Qué prometió o que dijo, no se en realidad y dudo que alguien lo recuerde.

eceverriaAlonso Grijalva era uno de los asistentes y Faustino lo había ya localizado con la mirada desde arriba y le lanzó un saludo. Entre los aplausos de un discurso y otro, Alonso le grito a Faustino “Faustino, no se te olvide el tapón”. Y Faustino reía a carcajadas.

Finalizó el acto y procedieron a retirarse entre la gente que a duras penas los dejaban avanzar entre saludos de mano y abrazos. Se fueron retirando rumbo al autobús y Alonso quedó muy atrás.

Pero antes de irse, Faustino preguntó “¿Y Alonso? ¿Dónde está Alonso?” Y como nadie respondía ordenó a una de sus gentes “Tráiganme a Alonso Grijalva”.  Miguel Méndez, el Zurdito Pompa, el Secre Trujillo y otros funcionarios del ayuntamiento se echaron una mirada y dijeron “Esto va a estar bueno” y se acercaron más haciendo un círculo cerrado. Mientras corrían a buscar a Alonso, Faustino puso en antecedentes a Echeverría y rápidamente le dijo quién era Alonso Grijalva, qué quería y que estuviera preparado para sus respuestas. Echeverría muy serio no respondió. Ha de haber pensado “En que lío me meterá este”.

Llegó Alonso vestido con su característica indumentaria de pantalones y chaqueta de mezclilla, pañuelo colorado asomando una punta en la bolsa trasera del pantalón, zapatos de gamusa de trabajo muy gastados y sombrero de palma ala ancha con las alas extendidas a los lados para que diera más sombra.

Los del círculo cerrado se hicieron a un lado para que entrara Alonso. “Ah cabroncito ya creiba que te ibas sin saludar” le dijo a Faustino. Volteó a ver a Echeverría y se quitó el sombrero dándole la mano.

“A ver Alonso – le dijo Faustino- Dile aquí al candidato qué es lo que quieres, pídele, aprovecha cabrón”.

“Pos muchas cosas quiero—le dijo Alonso—pero mire señor, lo que aquí en el pueblo nos hace falta es un Tapón pa detener el agua del río; ai se va toda cuando llueve, pasa pelléndose de agua y toda se tira, señor. Necesitamos, urge un tapón. Ya se lo pedí a este – señalando a Faustino el Gobernador-  pero no oye, no hace caso ni hace nada”

Faustino y todos los presentes incluyendo a Echeverría, comenzaron a reírse.

“A ver Don Alonso – le dijo Echeverría–  ¿Y dónde quiere usted el tapón?”

Y respondió Alonso:

“Donde quiera señor menos en el culo”.

Las carcajadas de todos duraron un buen rato, hasta lágrimas de risa hubo en todos.

Categorías
TRADICION ORAL FAMILIAR

ASOMANDONOS AL PASADO.

Continuando con la transcripción de datos curiosos del recorte de periódico de 1911 editado en Caborca en el que se reseñaba la boda de mis abuelos, ahora transcribiré fielmente el artículo que aparece en primera plana. Nos da una idea de lo que se estaba viviendo en esos momentos y de lo que acababa de acontecer en la república con la Revolución Méxicana, acababa de caer el régimen de Porfirio Díaz.

“EL FUTURO DE LA NACION ESTA EN LA INSTRUCCIÓN PUBLICA”.

“Es indiscutible que en la trascendental importancia de la instrucción pública, estriba el porvenir de nuestra patria.

“Si tomamos por ejemplo a la República Francesa que asombra al mundo con sus adelantos en los ramos del saber humano: a la poderosa Alemania cuyas familias tienen a honra mandar mayor número de niños a la escuela, veremos que la felicidad de los pueblos cultos, tiene su asiento en la Instrucción Pública.

“Puesto que el gobierno que acaba de  caer, relativamente a la riqueza de nuestra nación, bien poco fue el impulso que dio a este Ramo, dedicando mayor atención a otros que le proporcionaban ganancias metálicas en unión de sus correligionarios; es incalculable el mal recaído en las masas populares: que una gran parte no conocen las escuelas, siendo víctimas de la ignorancia. Díganlo los indígenas de toda la República que siempre han servido a los capitalistas como elementos autómatas para explotarlos; cultivando por un miserable salario inmensos terrenos y aún robándoles el lugar de su nacimiento y por lo tanto los medios de subsistencia.

“En Sonora… que forma gran parte de la población del Estado, su actitud ha sido de constante rebelión contra el gobierno que arrancándoles sus terrenos para cedérselos a los favoritos de la Corte, jamás pretendió llevales la luz de la instrucción a sus hogares para que formaran parte activa en el adelanto nacional: (Los Estados Unidos dieron  un paso gigantesco en ese sentido, con la civilización de la tribu Apache, por medio de la Enseñanza) la única contesta a los reclamos de su ignorancia fue la odiosa guerra, la matanza, el destierro: únicas armas de la Dictadura.

“Ahora que la aalborada de una nueva Era sonríe ante el porvenir de la nación y que hombres laboriosos, fraternales y justicieros son llamados, son llamados a ocupar los destinos de la nación, veremos el suelo de Juárez y Ocampo, circundado de escuelas donde concurran los ciudadanos del mañana, a ampararse en la sabiduría que los librará de una desgracia segura.

“Cuando los diversos tipos que forman la raza mexicana, por medio de la instrucción, comprendan sus derechos y obligaciones, como…..”

Hasta ahí lo que tengo del artículo. Como era en primera plana, debe de haber continuado en otra página de interiores, pero desafortunadamente no la tengo. Sin embargo, basta y es suficiente para entender el contexto de la época y el momento que se estaba viviendo. Como podemos apreciar, son prácticamente las mismas críticas hacia el poder y su grupo de favoritos, que se hacen hoy, 107 años después. La ignorancia siempre conviene a quien ocupa el poder. El despojo de tierras y el sometimiento de las comunidades indígenas, aún hoy, es cosa diaria en algunas partes del país.

Nos deja entrever también lo que siempre hemos sabido los Sonorenses: El carácter belicoso, de rebelión y nunca agachado de nuestros pueblos nativos. Si bien es cierto no recibían instrucción ni tenían escuelas, también es cierto que nunca dejaron de pelear por sus territorios y sus derechos. Y hasta la fecha.

 

En fin, interesante echar una ojeada al pasado para entender nuestro presente.

 

PERIODICO KBORK

Categorías
TRADICION ORAL FAMILIAR

LA BODA DE LOS ABUELOS.

“La nota social más notable de esta semana, ha sido el matrimonio de nuestros buenos amigos Aguedita Bustamante y Miguel L. Méndez”.

Es el primer párrafo de la reseña de la Boda de mis abuelos paternos. Se publicó en un periódico semanal que se editaba en Caborca. No sé cual sería el título del periódico porque el recorte donde viene la boda reseñada, le falta un pedazo y solo se alcanza a leer “Lib…” Me imagino debe haber sido algo asi como “Liberal” o “Libertador” o parecido. “Semanario Político Director Redactor Ramon R. Valenzuela” (Si alguno de los lectores sabe, por favor aporten el dato).

Es un recorte de la primera página del periódico donde trae como nota principal un artículo titulado “El Porvenir de la… (Creo debe ser NACION) .. esta en la instrucción pública”. Y al lado de ese artículo, también en primera plana, la reseña de la boda.

Para los amantes del periodismo este recorte es una joya por varias razones y Toño Duarte no me dejará mentir.  El año, 1911. Fue el año que se casaron mis abuelos. El lenguaje utilizado es muy correcto, palabras ya en desuso que forman frases y oraciones elegantes y floridas; nos deja entrever que se está viviendo una nueva época y que acaba de caer un régimen mediante una guerra cruenta; es un artículo de crítica clara y dura al régimen recién concluido y que pone de manifiesto cómo la ignorancia del pueblo y de los indígenas, fue utilizada como arma de sometimiento al régimen. La reseña de la boda igual, utiliza un lenguaje común en la época, demasiado descriptivo y lisonjero tratándose de una nota “social” en un periódico de política.

Transcribiré ambos artículos, más como datos curiosos, espero no se me enfaden. Comenzaré con la Boda de mis abuelos paternos, respetando la ortografía y los signos de puntuación originales.

“PITIQUITO”

“La nota social más relevante ésta semana ha sido el matrimonio de nuestros buenos amigos Aguedita Bustamante y Miguel L. Méndez.

Lo más respetable de la sociedad se dio cita en la casa del Sr. Eduardo Bustamante, padre de la desposada.

La juventud se congregó para dar a sus antiguos y conspiscuos miembros un significativo adiós, reinando en la amena convivialidad, el más franco y fraternal entusiasmo.

La corrección que singulariza a la familia Bustamante, fue puesta á relieve por las atenciones de que la concurrencia fue objeto. Agregando a eso el simbólico encanto del ornato, dábase al conjunto un concierto de armonía que era fiel precarsor, del lisonjero éxito que sonreía a los contrayentes.

Si es cierto que no faltaron adeptos á la diosa Terpsícore, más cierto es que fue particular la esplendidez con que se hicieron honores al exquisito néctar de Moctezuma.

Los acordes de la “Orquesta Pitiquense” hirieron las fibras delicadas de los enamorados, e hicieron a los viejos pensar en la verdad que entraña la resurrección.

Si la concurrencia fue numerosa los “coleros” fueron incontables”

Hasta ahí la reseña de la boda de los abuelos. Luego como parte de la columna, se anotaba lo siguiente:

“Los Señores Ramón Cáñez, A.G. Aguirre y Ricardo Lizárraga, electores nombrados por este municipio volvieron de Magdalena, después de haber quedado con su consciencia limpia y llenos de la satisfacción que ofrece el deber cumplido.

Hace poco se estableció en este pueblo, una Academia Musical que cuenta con numerosos discípulos y la dirige el Prof. Ramón G. Lizárraga.

Desde el día 1º de octubre se iniciaron las clases en la Escuela Oficial de Varones de esta localidad, bajo la dirección del Prof. Santos G. Lizárraga.

Es de suponerse que las nuevas autoridades tendrán en cuenta, que Pitiquito siempre ha marchado a la vanguardia en el importante ramo de la Instrucción Pública.

Veremos, observaremos y diremos.

UN OBSERVADOR”

Así concluía la columna de variedades donde se incluye la reseña de la boda.

BODA 2Mañana transcribiré el artículo de primera plana Titulado “El Porvenir de la Nación está en la Instrucción Pública”.