Continuando con la transcripción de datos curiosos del recorte de periódico de 1911 editado en Caborca en el que se reseñaba la boda de mis abuelos, ahora transcribiré fielmente el artículo que aparece en primera plana. Nos da una idea de lo que se estaba viviendo en esos momentos y de lo que acababa de acontecer en la república con la Revolución Méxicana, acababa de caer el régimen de Porfirio Díaz.
“EL FUTURO DE LA NACION ESTA EN LA INSTRUCCIÓN PUBLICA”.
“Es indiscutible que en la trascendental importancia de la instrucción pública, estriba el porvenir de nuestra patria.
“Si tomamos por ejemplo a la República Francesa que asombra al mundo con sus adelantos en los ramos del saber humano: a la poderosa Alemania cuyas familias tienen a honra mandar mayor número de niños a la escuela, veremos que la felicidad de los pueblos cultos, tiene su asiento en la Instrucción Pública.
“Puesto que el gobierno que acaba de caer, relativamente a la riqueza de nuestra nación, bien poco fue el impulso que dio a este Ramo, dedicando mayor atención a otros que le proporcionaban ganancias metálicas en unión de sus correligionarios; es incalculable el mal recaído en las masas populares: que una gran parte no conocen las escuelas, siendo víctimas de la ignorancia. Díganlo los indígenas de toda la República que siempre han servido a los capitalistas como elementos autómatas para explotarlos; cultivando por un miserable salario inmensos terrenos y aún robándoles el lugar de su nacimiento y por lo tanto los medios de subsistencia.
“En Sonora… que forma gran parte de la población del Estado, su actitud ha sido de constante rebelión contra el gobierno que arrancándoles sus terrenos para cedérselos a los favoritos de la Corte, jamás pretendió llevales la luz de la instrucción a sus hogares para que formaran parte activa en el adelanto nacional: (Los Estados Unidos dieron un paso gigantesco en ese sentido, con la civilización de la tribu Apache, por medio de la Enseñanza) la única contesta a los reclamos de su ignorancia fue la odiosa guerra, la matanza, el destierro: únicas armas de la Dictadura.
“Ahora que la aalborada de una nueva Era sonríe ante el porvenir de la nación y que hombres laboriosos, fraternales y justicieros son llamados, son llamados a ocupar los destinos de la nación, veremos el suelo de Juárez y Ocampo, circundado de escuelas donde concurran los ciudadanos del mañana, a ampararse en la sabiduría que los librará de una desgracia segura.
“Cuando los diversos tipos que forman la raza mexicana, por medio de la instrucción, comprendan sus derechos y obligaciones, como…..”
Hasta ahí lo que tengo del artículo. Como era en primera plana, debe de haber continuado en otra página de interiores, pero desafortunadamente no la tengo. Sin embargo, basta y es suficiente para entender el contexto de la época y el momento que se estaba viviendo. Como podemos apreciar, son prácticamente las mismas críticas hacia el poder y su grupo de favoritos, que se hacen hoy, 107 años después. La ignorancia siempre conviene a quien ocupa el poder. El despojo de tierras y el sometimiento de las comunidades indígenas, aún hoy, es cosa diaria en algunas partes del país.
Nos deja entrever también lo que siempre hemos sabido los Sonorenses: El carácter belicoso, de rebelión y nunca agachado de nuestros pueblos nativos. Si bien es cierto no recibían instrucción ni tenían escuelas, también es cierto que nunca dejaron de pelear por sus territorios y sus derechos. Y hasta la fecha.
En fin, interesante echar una ojeada al pasado para entender nuestro presente.
