Categorías
PERSONAJES INOLVIDABLES

“…USTED SIGUE LICENCIADO…” Capitulo VI

“.. PENDEJOOOOOO PORQUÉ NO ME HABIAS DICHOOOOO, PENDEJOOOO….”

Al siguiente día 25 de julio llegué a la oficina y sinceramente estuve tan ocupado que se me olvidó lo del desayuno de Rafael, no sabía ni donde era ni con quien. No me había dicho. Me encerré en su oficina que era lo más privado que había y comencé a recibir gente y a avanzar con algunos de los nombramientos. Fue un día normal. No vi a Rafael en todo el día pero no lo eché de menos, al fin de cuentas si andaba con el Profesor a la mejor se fueron al ejido.

No fue sino hasta el día siguiente 26 de julio cuando de nuevo me instalé en su oficina a trabajar y a esperar que llegara. Lo necesitábamos para unas firmas. Le dije a su Secretaria ___Márcale a su casa a ver si esta.

No respondió nadie.

___Comunícate al ejido y pregunta si esta ahí. – la comunicación era por radio a todos los ejidos.

No, no estaba en el ejido. Entro su Secretaria y entre los dos tratamos de definir donde podría estar. Seguido se nos desaparecía en el día porque se iba a algún Ejido sin avisar, o alguna comida o se iba a Hermosillo o a Mexicali y al siguiente día se reportaba o llegando lo hacía.

___Habla con Pompa para ver si pidió avión ayer o ahora y a dónde.

No, no había solicitado avión

___A la mejor esta en Peñasco traía un asunto con lo de la planta de Harina. Comunícame con el Gerente.

Tampoco estaba allá, ni había ido recientemente.

Hable a Tijuana, a Mexicali, a Hermosillo a México a los lugares y personas que sabía podría haber visitado. En todo este proceso nos llevó fácil dos horas, casi tres.

___Ni modo — le dije a Clara Luz, su secretaria—comunícame con Carmela, creo que esta en Obregón.

No quería hacerlo porque obvio siendo su esposa se le haría raro que lo buscara yo, sobretodo yo.

Cuando logramos localizarla y se puso al teléfono:

___Carmela buenos días, habla el Licenciado Méndez.

___Ah que tál como esta? Pasa algo?

___No no solo quería saber si no ha llegado Rafael por alla, necesito hablar con él.

___No, que raro, no me dijo que fuera a venir, dime la verdad ¿Le paso algo?

___No claro que no – le tuve que mentir—lo que pasa es que me dijo que te caería de sorpresa por alla, por eso no te avisó. Y pensé que ya había llegado. Cuando llegue que se reporte conmigo por favor, debe estar por llegar.. Gracias, hasta luego.

Y colgué.

Mientras yo hacia las llamadas y me preocupaba cada vez más (Sabiendo lo que sabia) no me di cuenta que entró a la oficina el LIc. Márquez quien era el que había vendido la planta de Harina de Pescado a la Unión y en las últimas semanas iba seguido porque aún había un proceso de pago pendiente. Se había hecho ya familiar su presencia.

Cuando me di cuenta que ahí estaba le hice señas que se sentara y el me hizo señas de que colgara la llamada que tenía. Cuando terminé de hablar le dije:

___Qué pasó, que hay, desde cuando entraste.

___Tengo como 15 minutos pero estabas muy entretenido hablando. Buscas a Rafael?

___Si, lo estoy buscando no se donde esta.

Se quedó serio un rato, como pensando, como haciendo memoria, como dudando. Por fin volteó y me dijo:

___A ver Licenciado, no se si esto tenga importancia pero déjame te platico. Mira ayer habíamos quedado de vernos para desayunar con Rafael, en el Hotel el Camino, el Gerente de Serfin y yo. Estuvimos esperando y cuando ya se dieron como las 8 y media, dijimos se le ha de haber olvidado vámonos. Salimos y cuando íbamos en el carro por la 6 de abril por ahí por la 8 más o menos vimos que venía el carro y una persona manejando, Rafael al lado enfrente y dos personas atrás. Dijimos “Mira ahí va, ha de ir a la cita” y nos devolvimos. Los seguimos unas cuadras pero dieron vuelta en el callejoncito que esta ahí donde esta la agencia Volkswagen. Había un pickup estacionado ahí. Del carro de Rafael se bajo una persona abrió el pickup y como que sacó algo de la guantera o del asiento y se volvió a subir al carro de Rafael. Dieron vuelta y salieron hacia la 6 de abril. Nosotros estábamos enfrente esperando a que salieran, nosotros saludamos, Rafael nos vió, pero no nos saludó. Dieron vuelta rumbo al hotel El Camino y dijimos “Ha de ir al restaurante” y lo seguimos. Pero fíjate licenciado que raro, no llegaron al Hotel se siguieron de largo y agarraron carretera rumbo pa el sur, pa Pitiquito, pa Santa Ana.

No se que cara hice en ese momento pero si recuerdo perfectamente como una película que me paré y le grite:

___!!!Pendejooooooo!!!! porque no me habias dichoooo!! Pendejooo!

___Discúlpame – me dijo agachándose como si le fuera yo a dar un golpe —no sabía, yo que voy a saber.

____Pero no se les hizo raroooo baboso!!!

____Si, si se nos hizo raro pero pensamos que llevaba alguna urgencia o algo asi y que más tarde nos hablaríamos. Estuvimos esperando hablar con el ayer todo el día y como no pasó nada, pues por eso vine hoy.  Discúlpame.

Salí y le dije a Clara Luz

___Citame al Consejo, rápido, con urgencia, que se vengan de donde estén aquí a la oficina.

Ya eran como las 12:30 del día cuando los tuve a todos sentados y les comenté:

____Traemos perdido a Rafael desde ayer. Ya lo busque en… (Y les relaté todas las llamadas). Pero el Flaco Márquez me comentó…(Y les platique lo del desayuno y todo eso y la salida a carretera).

Como todos los presentes sabíamos de las amenazas, la preocupación se dibujó en todos los rostros.

___Ya buscaste en su casa? – me dijeron.

___No solo hablamos pero no responden.

___Pues manda a alguien alla y que vean que hay.

En media hora teníamos respuesta. La casa estaba sola, pero había dos tazas en la mesa de la cocina, en las que se veía se había tomado café tal vez un día anterior. Había un cenicero con tres bachas de cigarro. Y nada más. Todo estaba en orden.

 

Ni Rafael ni el profesor fumaban por lo que alguien más debería de haber estado con ellos.

El Secretario del Consejo, Solorio, se levantó y dijo:

___El Comandante de la judicial es amigo, voy a averiguar y que investigue el carro cuando menos.

Todos estuvimos de acuerdo, apuntó  las placas y salió. Los demás nos quedamos ahí, sentados, pensando en que lo que temíamos se había hecho realidad, pero no decíamos lo que pensábamos.

Se hicieron todavía varias llamadas mas a personas y lugares que yo no sabía pero ellos si y que pensaban podrían saber de Rafael. No hubo éxito.  Así transcurrió casi una hora y media más, ya eran las 2 de la tarde. Solorio ya había regresado y estábamos esperando si habría noticias.

Y en efecto, antes de una hora hablaron de la Judicial para avisar que el carro de Rafael había aparecido en una calle de Santa Ana, abandonado, al parecer desde un día antes.

Ahí ya no nos quedó duda:  Rafael había sido SECUESTRADO.

Y junto con él el Profesor Osuna,  ¡!que tomó mi lugar para llevarlo al desayuno!!! Cuando pensé eso, fue como si me hubieran dado un mazazo en la cabeza. O sea que yo podría haber estado ahí.

 

Y aún hoy me pregunto ¿Qué fue lo que te movió Rafael a hablarme en la noche y decirme que no pasara por ti? ¿Estaría yo también en los planes de los secuestradores, ya que casi siempre andábamos juntos? ¿Podría haber sido todo distinto? ¿De nuevo el destino se presentaba y hacia que las cosas fuesen como estaban escritas? Tantas preguntas sin respuesta.

 

 A partir de ese momento las cosas comenzaron a suceder muy rápido. Me cuesta trabajo recordarlas con precisión. Solo sé que de repente todo cambió, de un minuto a otro, todo era ya diferente. Sin buscarlo y sin quererlo me vi arrastrado al centro de los acontecimientos y a veces me sentía como si estuviera viendo una película y yo estuviera sentado en primera fila; luego me veía adentro de la película como protagonista y a la distancia de 35 años a veces me sigo viendo asi.

Trataré de explicarlo lo más entendible posible.

CONTINUA MAÑANA.

Dejar un comentario