Categorías
Cuentos y otras cosas.

LA VIDA SIN VIDA

No sabía qué hacer con su vida. En realidad siempre había dejado que la vida decidiera qué hacer con él. Y ahora de repente, la vida no quiso ya tomar más decisiones y por primera vez, tenía que hacerlo él, por ella, por su vida.

No sabía cómo. A los 65 años se conocen y se saben muchas cosas pero, qué hacer con tu vida, no, no es de las cosas que se aprendan en la escuela o en la universidad o en un manual. Y la vida estaba esperando.

Alguien le dijo “reinvéntate y manda a la chingada todo lo que has aprendido; aprende cosas nuevas”. Le agradó la idea, lo imaginó como un reto; pero en cuanto la vida, su vida, se enteró de sus planes, comenzó a molestarlo: “Ya no tienes edad,” “No es para ti, eso es para jóvenes”, “Cómo vas a tirar todo lo que sabes, toda tu experiencia, estas loco”.

En realidad la vida tenía miedo de que él olvidara cosas, de que él hiciera a un lado todo lo aprendido, porque si lo hacía, ella desaparecería, será olvidada, ya no sería necesaria y tal vez otra vida viniera a tomar su lugar.

Pero no lo dijo, no se lo dijo y se cuidó muy bien de que él no se diera cuenta.

En lugar de eso, comenzó a recordarle ciertas cosas: “¿Te acuerdas cuando eras maestro en la universidad?”, “Tan bonitas conferencias que dabas en los Congresos, te aplaudían mucho”, “Y el proyecto aquel cuando elaboraste los reglamentos y los manuales en la empresa XYZ, hasta te dieron un bono”, “Para qué vas a hacer cosas que no sabes, mejor aprovecha lo que si sabes”, ¿No te da miedo?”

Y a él le comenzó a entrar la duda y sintió miedo.

Y la vida, su vida, comenzó a ser feliz… y él cada día más infeliz, sentía un vacío, como que algo le faltaba.

Tenía salud, tenía claridad mental, tenía experiencia mucha experiencia, tenía sabiduría acumulada, pero aún así, sentía ese vacío, esa angustia de no saber qué pasa, la incertidumbre de “qué sigue”.

 

Y lo que le faltaba en su vida, era…Vida.

Nunca en su vida se había sentido así, sin vida.

 

Dejar un comentario