Categorías
PERSONAJES DEL PUEBLO

“…USTED SIGUE LICENCIADO…” Capitulo IV

“…HAY ALGO QUE QUIERO CONTARTE…”

Esos meses fueron intensos en cuanto a trabajo y proyectos por desarrollar. No es el objetivo de este relato platicar esos proyectos. Baste con decir que en ningún momento durante todo ese tiempo extrañé mi anterior trabajo de ejecutivo en los corporativos mas importantes de México, en ese entonces. Mientras allá  vestía de traje y corbata a diario, aquí andaba en jeans y botas; mientras allá mis relaciones eran con altos ejecutivos, acá eran con ejidatarios y gente de campo; mientras allá iba a los mejores restaurantes, acá era felíz en una carne asada debajo de un mezquite con una hielera al lado. Fui feliz porque estaba donde quería estar, con la gente que quería estar y haciendo lo que quería y lo que sabía hacer.

Para redondear mi felicidad, se acercaba mi boda, el 15 de junio de 1984. A mi novia la había conocido un año antes en una gira del gobernador Samuel Ocaña que había ido a visitar Caborca y se pasó a Pitiquito. Por alguna inexplicable razón se me ocurrió pasar por el lugar donde estaban recibiendo al gobernador en Pitiquito y como buen vecino mitotero, decidí estacionarme, me bajé y me acerqué al lugar.

Ahí estaba cuando salió un grupo de muchachas, de Caborca, a las que no conocía y “casualmente” se pusieron a platicar a unos metros de mi. Como estaba sólo, me acerqué, abrí platica y ella me respondió. Platicamos un rato, debo haber pedido teléfono y fue todo.

De ahí en adelante valió madre todo. Me apendejó, me embrujó a tal grado que un año después ya me andaba casando.

Asi es que tenía motivos para sentirme muy agusto. Los fines de semana los pasaba con mis amigos de toda la vida en mi pueblo, haciendo lo que sabemos hacer mejor: Sentarnos a platicar y a reírnos unos de otros, alrededor de una hielera y un asador. Ahí me ponía al corriente de los acontecimientos en el pueblo en la semana.

 

El cambio de oficinas de la Unión a las nuevas estaba motivado también por los problemas y diferencias cada vez más fuertes y cada vez más evidentes entre la Unión de Ejidos LEA y la ARIC ALIANZA. Esta última estaba en quiebra y era inminente que explotara la bomba.

Eran además, dos liderazgos enfrentados, uno con fuerza política en decadencia y el otro con fuerza social en aumento.

Todo eso lo sabía, lo conocía de primera mano y estaba consciente. Pero como siempre, no lo ventilábamos públicamente y lo manejábamos de manera confidencial. No es mi intención platicar de ello, en algún lado hay datos y hay publicaciones con la información, periódicos locales, estatales y nacionales, revistas como Proceso manejaron la información. Quien quiera saber más que consulte esas fuentes.

Con las nuevas oficinas estaríamos un poco más “cómodos” físicamente y estableceríamos una raya clara entre ambas organizaciones.

 

Yo me puse a trabajar para dejar lista la nueva organización lo más pronto posible. No era fácil, era mucho trabajo. No era nada más diseñar un organigrama, eso cualquiera lo hace, había que trabajar en lo siguiente: Manual de políticas y procedimientos de la Uníon (No existía), Reglamento Interior de Trabajo (Tampoco existía), Funciones y responsabilidades de absolutamente todos los puestos, los nuevos y los que quedaran, tabulador de sueldos, manual de incentivos y prestaciones, etc. Etc.

Conforme avanzaba, cuando había oportunidad nos encerrábamos Rafael y yo y le mostraba los avances. Hacíamos correcciones, me aprobaba algunas cosas, cuestionaba otras. Juntos fuimos delineando los perfiles de las personas adecuadas para cada puesto. No era la idea traer gente de fuera salvo que fuese absolutamente necesario. Rafael quería que en la medida de lo posible contratáramos profesionistas hijos de ejidatarios o personas de la región. No era sencillo encontrarlos. La nueva organización estaría conformada por tres grandes áreas: Division Agro-Industrial, División Pesca y División de Admón y finanzas, cada una con un Gerente General con su propia estructura hacia abajo. Todo sería dirigido por un Coordinador General de la Unión de Ejidos Lea, dependiendo directamente del Consejo de Administración, con funciones, obligaciones y derechos perfectamente definidos. Con los controles necesarios para que no se repitiera el penoso caso de fugas o ventas fantasma.

Así es que tenía chamba para rato y a ello me dediqué las dos primeras semanas de junio, además de los asuntos, pendientes y cosas adicionales que Rafael me encomendaba. A veces era más Secretario Particular que otra cosa.

El 15 de Junio de 1984 me casé y al siguiente día salí de viaje de bodas por 10 días nada más porque no alcanzaba para más. Para el 26, 27 de junio me estaba reintegrando al trabajo y a seguir con el proyecto de la nueva organización.

A principios de julio Rafael se fue a la ciudad de México por casi 10 días, así es que eso me permitió avanzar más rápido para concluir, pues como él me había dicho, me encerraba en su oficina a trabajar. También atendía un que otro asunto que la Secretaria consideraba que debería atender y ver yo o que alguien del consejo de Administración me encomendaba.

Los miembros del consejo traían también bastante carga de trabajo. La planta de Puerto Peñasco requería de su atención, los barcos ya en operación; la cosecha de uva industrial para vino estaba en todo su apogeo y como estaba siendo un año extremadamente lluvioso, había preocupación por la cosecha de pasa que ya estaba tendida al sol en los campos; la aceituna no venía  bien, algo pasaba que los olivos tiraban la flor o no maduraba bien el fruto, etc. Etc.

Aunado a eso la efervescencia política estaba subiendo de tono. Ya se manejaban listas para diputaciones y se hablaba de un espacio que la CNC tenía reservado para la Unión de Ejidos pues le tocaba, ya que en esos momentos la diputación local era ocupada por Fidencio Hernández líder campesino de otra organización muy fuerte, entonces se decía que por primera vez le tocaría la LEA y el candidato obvio era Rafael Muñoz. Como Rafael no se ocupaba del tema ni le quitaba el sueño, pues a nosotros tampoco y no nos dedicábamos a grillar pudiendo hacerlo. La línea era de trabajar y sacar los pendientes.

 

Unos días después cuando Rafael regresó de México, debe haber sido 12 ó 13 de julio, me dijo:

___Miguel mañana quiero ir a Nogales a ver a (Omito nombre, era un empresario fuerte de Nogales) y me gustaría me acompañes, ¿Puedes?

___Si claro – le dije—a qué hora salimos.

___Después de desayunar – me respondió. lo cual significaba antes de las 8 de la mañana.

Al día siguiente nos vimos en las oficinas y salimos rumbo a Nogales. Yo iba manejando y lo noté más serio y reservado que de costumbre. Pero también inquieto. No dije nada, sabía que si algo había y debía saberlo, me lo diría.

En Santa Ana llegamos por un café y me dijo que él manejaría hasta Nogales. Cambiamos lugares y seguimos platicando de asuntos normales.

Pasando Magdalena me dijo:

___Hay algo que quiero contarte.

Lo sabía— pensé – algo trae este.

___Mira Miguel – me dijo—esto es algo que te pido por favor se quede solo entre nosotros. No lo platiques y mucho menos a nadie del Consejo. No pasa nada, pero quiero que lo sepas.

Todos estos años me he preguntado mil veces ¿Porqué Rafael? ¿Porqué querías que lo supiera? ¿Querías que hiciera lo que hice o simplemente querías desahogarte?

___Ahora que estuve en México –me dijo—una noche sonó el teléfono del cuarto del hotel, ya era tarde, me desperté asustado y respondi. Era una voz de hombre y me amenazo de muerte. Me dijo muchas cosas, que no vale la pena repetir, pero me insistió que me iba a llevar la chingada, que ya estaba decidido.

No supe que responder de momento. Me quedé mudo del asombro. Yo.

___Pero no te preocupes –continuó—no pasa nada, no van a hacer nada, no son tan hombres estos traicioneros hijos de su madre. No se van a atrever.

___Pero Rafael – alcancé a responder – eso es muy grave. Cómo que no me preocupe!!!

___ No – me dijo—no harán nada, te digo que no son tan hombres. Ya se quien es.

Y yo mudo sin saber qué decir.

___Al siguiente día –continuó contando—le hable al General X, te acuerdas? Mi amigo el del Estado Mayor Presidencial. Le platiqué lo que había pasado y se puso a investigar. Ese mismo día recibí otra llamada citándome en un restaurante al siguiente día yo solo, les dije que si que iba a ir. Le hable al General y me dijo que si que fuera, que ellos estarían ahí.

___Y qué paso, fuisteee?? No chingues Rafael.

___Si si fui, pero no se presentó nadie, te digo que son unos cobardes poco hombres.

___Pero si sabes quien esta detrás?

___Si, el General investigo las llamadas y no se bien cómo le hizo, pero si me dijo quien estaba detrás de las amenazas. Es fulano de tal (Omito el nombre).

___No chingues!! –casi grité – Cómo puede ser?

___Por eso te digo que no lo comentes – me dijo-

___No – le dije – no estoy de acuerdo, esto debe saberlo el Consejo y debemos ponerte vigilancia, escoltas.

___No Miguel, nunca he traído guaruras, menos ahora, van a pensar que de verdad les tengo miedo y no les tengo miedo para nada.

El resto del camino hasta Nogales conversamos poco. Me cambió la platica a lo del proyecto de la nueva organización.

Estuvimos en Nogales unas tres horas. Vimos a la persona que íbamos a ver. Terminó la reunión y agarramos camino a Caborca de regreso.

Fue cuando me soltó la segunda noticia del día. De por sí no podía dejar de pensar en lo que me había revelado unas horas antes. Me dijo:

___En los próximos días no tengo agendado viaje, me voy a quedar en Caborca, a ver si aprovechamos para irle poniendo nombres a cada puesto de la estructura nueva.

___Si esta bien –respondí – ya tengo algunos nombres que quiero proponerte. ¿Tu has pensado en algunos?

___Tengo varios – me dijo – pero ya decidí el de Coordinador General.

___Ah que bien, ese es uno de los que no tengo, porque creo que debe ser decisión del Consejo de Administración – le dije – al final de cuentas va a trabajar muy cercanamente con el Consejo y debe haber un buen entendimiento, además debe ser negociador y con mano firme.

___Exactamente y con muchas ganas de hacer cosas nuevas y de toda la confianza.

___Andale ¡! – le confirmé – pero precisamente por eso se me dificulta ponerle mono al cuadrito del organigrama jajaja.

___Jajajajaja – se rió – y precisamente por eso a mi no me costó  ningún trabajo decidir.

___¿Y puedo saber quién es y de donde viene? – le dije.

___Se llama Miguel Méndez y viene de Pitiquito, jajajajajajajajaja – respondió con una carcajada.

De nueva cuenta me quedé mudo  y sólo alcance a decir:

___ No me chingues Rafael —yo no, yo no…

___Claro que puedes ¡! –me interrumpio – no tengas miedo, jajajajaja, parece difícil pero no lo es tanto.

Mi cara en verdad debe de haber sido de espanto.

___Mira como estas, jajajaja – me dijo – parece que al que amenazaron ahora eres tu, jajajaja. Que ¿No aceptas?.

___Pues es que me lo sueltas asi de sopetón, no sé qué decirte. Es un puesto de mucha responsabilidad, me voy a echar encima a todo el alacranero, si así me grillan a cada rato.

___No te preocupes, yo estaré atrás. El consejo lo va a aprobar no te preocupes, ya les adelanté algo y están de acuerdo. Si, te va a tocar correr a todos los cabrones, pero no es algo que no sepas. Tienes carrera, te has movido en niveles altos, puedes sentarte a negociar con cualquier Director de banco o con cualquier político. Necesito que me ayudes Miguel. Ya en serio.

___Pues me siento muy honrado –conteste ya mas calmado – cuenta conmigo, pero no lo creeré hasta ver el nombramiento firmado por el Consejo jajajaja.

___Si, asi va a  ser. Por eso no quise ponerle al puesto Director General sino Coordinador General, porque al principio tendrás mucho el apoyo nuestro, como coordinando acciones. Pero ya después cuando hayas fumigado y hayan corrido las ratas, entonces ya le llamaremos Director General de la Unión de Ejidos LEA. ¿Qué te parece?

___SI, bien… –alcancé a decir.

___Lo mantendremos en secreto. Yo lo llevaré al consejo. Y prepara una reunión para dar a conocer la nueva organización y entregar los nombramientos, más o menos para dentro de 10 días. Organiza una cena y que vayan todos, para todos será sorpresa.

___Oka Rafael, esta bien.

 

De nuevo Rafael no sabes cuantas veces desde ese día me pregunté ¿Por qué yo? ¿Porqué si era un chamaco de 27 años recién casado, al que conocías apenas poco más de un año y medio, me diste esa responsabilidad? ¿Estaba listo? ¿Era parte de tu plan para irte retirando y meterte a la política? Ufff!! Mil preguntas.

CONTINUARA

Dejar un comentario