Categorías
LO QUE PIENSO Y LO QUE CREO

ME VALE MADRE

Por: Méndez.

Para mi, el nivel más alto de desarrollo espiritual e intelectual, el momento en que te sientes en plenitud y libre de todo tipo de ataduras y convencionalismos, la etapa de tu vida en que dejas atrás las costumbres, las reglas no escritas, las actitudes y conductas “socialmente correctas”, es ese momento en el que algo o una parte o todo… TE VALE MADRE.

Confieso que por más esfuerzos y a pesar de mi dedicación, no he podido alcanzar aún, tal nivel de plenitud existencial.

Con frecuencia me sueño o me imagino en situaciones en las que digo “Me vale madre”. Debe ser bonito, se debe sentir chignon que te valga madre. Te has de sentir como cuando estrenas calzoncillos, que se sienten bien cómodos, te ajustan a la perfección y el elástico esta nuevecito. O como cuando pones sábanas nuevas en la cama, que ricura, qué gozo para la piel y el sentido del tacto.

Ambas cosas, a la segunda lavada ya valieron madres, pero te queda el recuerdo.

Valerte madre es estar más allá del bien y del mal. Estas en otro nivel, you know?, es un estado existencial en el que nada puede dañarte, nada puede herirte, nada puede derrumbarte, nada te puede impedir que avances con una sonrisa en la cara. Porque todo te VALE MADRE.

“Oye hay que pagar la luz” “Me vale madre”, “Amor, los niños y yo queremos ir de vacaciones” “Me vale madre”; “No digas esas cosas, se va a enojar el compadre”, “Me vale madre”; “Lopez Obrador no quiere que se haga el nuevo aeropuerto”, “Me vale madre”; “Duarte se chingó mil 500 millones” “Me vale madre”; “La Gobernadora se puso botox otra vez” “Me vale madre”; “Andan diciendo que eres hipocrita y mentiroso” “Me vale madre”.

Dirán que estoy poniendo el me vale madre como sinonimo de irresponsabilidad. Pues no y si. Exajeré un poco en los ejemplos para que se entienda mejor el concepto. El Valerte madre no quiere decir que vas a olvidarte de tus obligaciones, pero sí quiere decir que puedes ser más selectivo con ellas. Hay obligaciones que te esclavizan y que en realidad no pasa nada si las echas a la basura, es decir, que te valgan madre.

Y lo mismo sucede con los usos y costumbres de la comunidad en la que vives y de la sociedad con la que convives. Las sociedades son tan rígidas, tan cerradas que no permiten “los desvíos”, no se aceptan y no son bien vistos quienes hacen las cosas diferentes a lo que los usos y costumbres marcan, a los que les vale madre pues.

Pongo un ejemplo que los que tienen mi edad y mas, identificarán perfectamente.

me vale

En la década de los 60s, 70s y parte de los 80s, había en Hermosillo, un medico muy famoso y muy acreditado. Famoso por su atinada y excelente práctica médica, y famoso por su estilo de vida. Ortopedista para más señas.

Si había una ceremonia elegantísima y formal en la que todos iban de traje negro y corbata sería, el Dr. Federico Sotelo llegaba con un saco de flores amarillas y fondo rojo y pantalones azules, todo con corbata de moño o corbata rayada de colores. Al principio escandalizaba a las buenas consciencias, pero poco a poco lo fueron aceptando y después esperaban con ansias a ver el atuendo que el Dr. llevaría a la boda de fulanitos. Y para rematar llegaba en una moto ruidosa.

Decían que estaba loco. Era la forma elegante que tenían para indicar que era raro y diferente. En realidad, creo yo, LE VALIA MADRE. Estaba más allá del bien y del mal. Le valía madre lo que hablaran de él, pues él hablaba con su profesión en la que fue respetado y reconocido a nivel mundial.

Yo no se si fue feliz valiendole madre todo eso. En realidad no lo conocí en persona a pesar de que era de Caborca y tenía un parentezco con los Sotelo de mi madre creo.

Pero de que le valieron madre muchas cosas, le valieron madre.

Y nunca dejó de lado sus obligaciones y responsabilidades.

El ME VALE MADRE es muy mexicano, más mexicano que las pirámides de Teotihuacán. Pero ¿Realmente a los mexicanos NOS VALE MADRE? Seríamos la sociedad más plena y feliz del mundo, y no lo somos. Algo nos falta, algo nos impide dar ese pasó y alcanzar ese nivel.

Tal vez perder el miedo.

Cuando le dejamos de tener miedo al miedo, es cuando nos VALE MADRE.

One reply on “ME VALE MADRE”

Dejar un comentario